Pueblo típico de montaña, con casas blancas. Para no dejar de visitar: El Parque Natural, Casco antiguo, sendero del Río, subir al mirador de la Peña, la Iglesia, Centro de Interpretación del Parque y el Embalse del Portillo.
Pueblo con mucho encanto. No puedes dejar de ver: Sus yacimientos (Castellón Alto y Cerro del Real), La Necrópolos de Tútugi, el Museo Arqueológico de Galera, su centro urbano.
Pueblo donde se encuentran los restos de los primeros pobladores de Europa. No puedes dejar de visitar: Sus yacimientos (Fuente Nueva 1, Venta Micena, Barranco León, Fuente Nueva 3 y Cerro de la Virgen), el Museo de los Primeros Pobladores, el Palacio de los Segura, la Iglesia, El Castillo de las 7 Torres y el Manantial de Fuencaliente.
Uno de los pueblos mágicos de España. No puedes dejar de visitar: El Museo, La Mezquita de los Rosales, el Observatorio astronómico de la Sagra, y la Ermita de las Santas.
Pueblo en el que debes visitar: El Centro de Recepción de visitantes del Ecomuseo de Castilléja, El área recreativa del Lago, Las Presas en el río Guardal, los miradores de las Eras Altas, Ecomuseo y Cueva de los Amos, y el entorno del Río Guardal.
El Rincón del Guardal